miércoles, 23 de julio de 2008

Alela Diane - The Pirate's Gospel (en vivo)

Alela Diane es de Nevada City y vive en California, anoche vino como cantautora y conjugó el folk con el country, creando el Psych folk más inaudito que ha pasado por nuestro festi y que viene de la 'New Weird America'. En rueda de prensa, les dijo a los periodistas que sus principales influencias a la hora de abordar sus canciones son su familia, sus padres a los que admira y que intenta imitar la naturaleza. Esta noche nos ha dicho exactamente lo mismo a nosotros, pero con música.

The Pirate's Gospel, editado el año pasado por el sello indie Holocene, fue una de las joyas acústicas del año que ha sonado hoy. Sus letras melancólicas hablan sobre la vida. Sabemos que una de sus canciones más conocidas, The Rifle, es una especie de tapiz que refleja las emociones de una chica que pierde la noción de «hogar» como consecuencia del divorcio de sus padres y la venta de su casa natal. Plena de imágenes almidonadas y con una obsesiva melodía, Alela describe su canción como si se tratara de un sueño, en el que algo «oscuro» sale del bosque que rodea su casa y a su familia. Algunas de las imágenes, como el rifle del abuelo colgado sobre la puerta de cristaleras, de adorno (It didn’t work) y el incendio de los cuadros de su madre, son literales, pero el sentido de pavor de la canción viene de las emociones y la incertidumbre… completa y palpable.

Alela Diane ha traído un folk artesanal, en el que no faltan las referencias al bluegrass y al gospel y que si resulta atractivo es por su sencillez y belleza, nada pretenciosa, como casi todo lo bueno (!!?)

Forest Parade (self-released, 2003) descargar/download
The Pirate's Gospel (Holocene Music, 2004/2007) descargar/download

No hay comentarios: