lunes, 7 de julio de 2008

Toumani Diabaté - The Mande Variations

Domingo 6 de julio
Catedral Antigua, 23:ooh.


¿Y si en lugar de Hector Zazou La Mar de Músicas trajese un crack de la Kora? En el África Occidental la Kora es un instrumento muy extendido que a partir de una calabaza, 21 cuerdas, un puente con muescas y mucha destreza puede ofrecer "base, melodía e improvisación al mismo tiempo". Así, tal cual, sonó en La Mar de Músicas bajo el mando -y los dedos- de Toumani Diabaté.

Las ruinas de la Catedral Santa María la Vieja volvieron a convertirse en escenario de La Mar de Músicas después de cuatro años cerradas por obras. Y lo hizo con el concierto de Toumaní, uno de los músicos más internacionales que ha parido la kora [de hecho, el padre de Toumani grabó el primer disco de la historia de este instrumento].

Tras el Boulevard de l'Independance, su anterior trabajo firmado con la Symmetric Orchestra, Toumani Diabaté entregó anoche también piezas de su álbum en solitario. Hacía 20 años que Tourami no grababa solo y aunque sigue dando conciertos con la orquesta, ha hecho una parada para presentar este disco de recogimiento e introspección. Con él recupera la música de sus ancestros, rinde tributo a su tradición y a Ali Farka Touré, suelta las notas, las pone a bailar y muestra al fin y al cabo la belleza telúrica de la eterna África, sin más.

3 comentarios:

dani dijo...

Un honor! Abrazos.

Mar de músicas dijo...

¡¡nooo!!

...es nuestro ;)

Anónimo dijo...

Al dia siguiente se podia oir el concierto de Toumani en la web de Rne, pero parece que lo han quitado.