sábado, 12 de julio de 2008

¡Oh, Caribe! Kassav, Óscar D'León y El Guincho

Viernes 11 de julio
Auditorio Parque Torres, 23:ooh.

Anoche hubo triplete, se proclamó el día oficial del asúúúcar como filosofía de vida y las gradas se contornearon hasta altas horas con los tres conciertos de ayer.

Que Cartagena es una ciudad repleta de gente de aquí y de allá, de culturas, de sol y playa, no hay duda, pero que se mueven las banderas y las caderas al mismo son... es algo que tuvimos que desvelar por nosotros mismos y lo hicimos ayer

Los culpables: Kassav por un lado y Óscar D'Leon junto a su orquesta, por otro... más tarde recogió el testigo -ya llegadas las tres de la mañana- El Guincho luciendo palmito (es que el ex-batería de Coconot es natural de Las Palmas) y nos gustó el que más porque es como un niño "al que le han quitado sus barras de plastilina y le han dejado los ritmos más primitivos del planeta", hipersónica dixit.

Pero, orden, vamos a los primeros. Kassav son una banda criolla de Martinica y Guadalupe que cantan en zouk, una mezcla de ritmos africanos pasados por las Antillas. Los llamados 'beatles caribeños' han llegado a vender 4 millones de discos con su 'All you need is zouk" y anoche se entregaron en cuerpo y salsa demostrando por qué llevan más de treinta años en el negocio.

Más tarde, el Sonero Mayor, el Sonero del Mundo, el Diablo de la Salsa, el Faraón de la Salsa, o quizás, Óscar D'León a secas hizo un repaso a los temas de Benny Moré y Celia Cruz sin tregua al sosiego y la fatiga. Energía latina, a la caraqueña.

Y por último El Guincho, tras su paso por el Primavera Sound, acaba de decir en su blog que después de Cartagena y Benicàssim cancela las fechas de Atlas Sound en EE.UU, el OYA Festival en Noruega, el Pukkelpop en Bélgica y algunas más. "Necesita relax, hacer nuevas canciones y piensa incorporar más personas en el escenario. Sólo un par de meses de desconexión y todo volverá a ser como antes", cantan y cuentan.

Pero en MDM sí!

No hay comentarios: