martes, 22 de julio de 2008

Yasmin Levy - Mano suave [y más]

Lunes 21 de julio
Último concert en la Catedral María la Vieja

Cuando el sefardí y el flamenco se fusionan, una de dos: o está cantando Yasmin Levi o es que ya has ido a uno de sus conciertos y te quedas pensando.

Lo de esta noche ha sido embrujo gitano en toda regla, pero en ladino, y se remonta a los días en que el pueblo judío fue expulsado por el edicto de Granada del '92 (1492 ¡¡sentienda!!), y dejaron testimonio de un sentimiento desterrado que ahora cobra vida en la voz de esta joven que agotó las entradas hace ya cuatro días. Desde el jueves, ni una sola disponible.

A nosotros nos destrozó lo que llevábamos dentro y nos demostró que si nos la dábamos de curtidos en sentimiento... íbamos listos. La suya fue una clase sobrada de dolor, desde el prisma sefardí, con una voz de vértigo que es mejor escuchar con el corazón bien molludito, porque si no sales a lagrimón vivo (aviso).



Yasmin nació en el barrio Bakaa de Jersusalén hace 33 años. Pero no está lejos de ser española. Sus orígenes son sefardíes y su padre, Isaac Levy, nacido en Turquía, fue un importante investigador, intérprete de las romansas y kantigas en ladino que las familias judeoespañolas adoptaron como seña de identidad después de ser expulsadas por los Reyes Católicos.

Era inevitable que, de algún modo, Yasmin 'descubriera' finalmente el flamenco como vía de expresión para su voz contundente, y su gusto por la fusión de sabores y texturas varias. Ya en su primer disco (Romance and Yasmin) provocó el disgusto de los puristas al introducir el oud (laud) árabe y las cuerdas clásicas en su repaso a la música sefardí. Sonaba extraño y provocador a los oídos 'ortodoxos' por fusionar melodía sefardí, melismas arábigos y mucho quejío flamenco.

En 2002, una beca de la Fundación de Arte Flamenco Cristina Herren hizo posible el encuentro de Yasmin con la música que llevaba en su interior, en las profundas raíces ibéricas de sus ancestros. De la inmersión en la vivencia de España y del flamenco nació su disco La judería. Y ahora, desde hace muy poco, nos señala con Mano suave (el título del disco, ojito) de por vida...

¡Pero en todos, todos sus trabajos cuenta con el reconocimiento de los BBC World Music Awards!

Mano Suave (World Village, 2007) descargar/download

No hay comentarios: