sábado, 19 de julio de 2008

Asha Bhosle y Shantel & Bukovina Club Orkestar

Viernes 18 de julio
Auditorio Parque Torres, 23:ooh.


Esta noche hemos mandado a tomar por saco nuestro destino: hemos sacado el kum-kum, nos hemos pintado un bindu en la frente, hemos espolvoreado los colores intensos, la seda, el aroma a especia, el sabor de Calcuta...y allá hemos llegado al concierto de Asha Bhosle, la dama de Bollywood.

Es lo bueno de la world music: que puedes tararear estrofas en sánscrito con acento de Quitapellejos sin ningún reparo y te dejas llevar a lugares que no podrías siquiera imaginar sin moverte de la grada, o apartándote un poco para no pisar al abuelillo que se ha puesto a tu lado. Porque esa es otra: generaciones las hay de todos los gustos.

Michael Stipe cantó con ella The Way You Dream, los british Cornershop le rindieron tributo en su tema Brimful of Asha, Fatboy Slim lo mezclaron, Nelly Furtado acopló melodías en I'm Like A Bird y La Kronos Quartet tampoco se quedó atrás ... ¿Qué más? Mucho. A sus 75 años se jacta de haber cantado en 950 películas y se rumorea que suyas son 12.000 canciones. Ahí es nada.

Luego, los que hemos visto la peli Al otro lado flipamos con Shantel & Bucovina Club OrkeStar, los que no.... también. Este DJ es culpable de media banda sonora de la peli turco-alemana de Fatih Akin, pero también responsable de colgar los hábitos electros, abandonar los platos y perillas y cambiarlos por un tambor, un saxo, un violín, una guitarra y mucho, mucho folklore gitano del Este. Cuentan que comenzó en la música como productor de electrónica, pero hizo un viaje a Bucovina y se rindió de bruces a las raíces familiares, a Haidoukd y, claro, a Goran Bregovic (como Beirut).

A partir de ese momento, empezaron a llover premios (el BBC World Music Award, verbigratia) y nosotros esta noche hemos disfrutado con su 'tormenta'.


Lástima que la tercera banda, Smooth, cancelara el concierto unas horas antes por perder los instrumentos en el puente aéreo que los trajo a Cartagena. Desde aquí reclamamos vuelos directos ¡Charles de Gaulle-San Javier ya! y nos sumamos a la lista de seguidores de Shantel para quedarnos con buen sabor de boca.

Eso sí, el lunar de Shivá no nos lo quitamos hasta mañana...

Nos vamos a Bollywood
© Autofocus con el pavo

No hay comentarios: